COMUNICADO DE PRENSA – Sábado 18 de febrero

A las 21:00 horas puntualmente se dará inicio a la quinta jornada de carnaval. El orden de largada será el siguiente: San Juan, Alemán, Nacional, Sacachispas, Universal, Radioparque, Pettirossi, Cazadores y 22 de septiembre.
Abrirá la noche el Rey Momo Vitalicio Ernesto “Papacho” Giménez acompañado de las promotoras de los distintos auspiciantes.
La sorpresa para esta jornada será la participación del Movimiento Pro-Teatro entre las comparsas de los clubes Nacional y Universal.
El Movimiento Pro-teatro, se inició en enero de este año, se encuentran aglutinadas personas del Distrito de Encarnación y otros aledaños que participan de las distintas ramas del arte como ser; danza, música, teatro, canto coral, artes plásticas, orquesta, letras, cine y audiovisual y patinaje artístico, con el objetivo de promover la construcción de un teatro en la ciudad de Encarnación. Además, de ir formando un público que aprecie y valores las artes.
Este grupo de artistas se dividió en sub grupos de trabajo, aglutinados por cada rama del arte. La primera tarea de cada grupo fue presentar qué es lo que necesita tener el teatro para cada una de las disciplinas, por ejemplo, las dimensiones del escenario, de los vestuarios, contar con salas de ensayo, etc.
La finalidad de la participación de este grupo de artistas en el Carnaval Encarnaceno es presentar a la ciudad y al país el interés y compromiso que existe en la construcción de un hermoso teatro.
Se seguirá trabajando todo el año con distintas actividades culturales para crear conciencia en la ciudad sobre la importancia de las artes en todos los aspectos y más aún en la ciudad de Encarnación, que es uno de los mayores centros turísticos del país.
Formarán parte del jurado de esta noche para calificar a las comparsas Javier Yubi, Margarita Morselli, Norita Rodríguez y Lilian Garicoche.
Javier Yubi: Reconocido periodista paraguayo. Se inició en el ámbito periodístico en 1990, en el Diario HOY, desempeñándose en el cargo de coordinador periodístico de la Revista Dominical. Trabajó en varios medios radiales, entre ellos, Radio Canal 100 y en Radio 1 de Marzo. En televisión participó del programa de variedades “Acción”, en el SNT, “La Aventura de descubrir” (canales 4 y 13), “Atrapados” (Telefuturo) y “Para vos” (canales 4 y 13). Durante dos temporadas de verano integró el staff del programa “Crash”, con bloques de notas culturales y turísticas. Estuvo como integrante de la mesa de jurado, junto a Eliana Rodas, Lenys Paredes y Mili Brítez, del programa de talentos de la música y la danza, Rojo Fama Contra fama.
La labor desarrollada por el periodista Javier Yubi en los medios de comunicación se orientó siempre hacia la difusión de la cultura paraguaya, con destaque en notas sobre antiguos pueblos del interior: atractivos arquitectónicos, artísticos, gastronómicos y ecológicos. Incluyó también la historia del ferrocarril, con cada una de las estaciones y sus antecedentes. Abarcó una serie relacionada a los museos del Paraguay, visitando la mayoría de ellos. Hizo reportajes sobre costumbres y tradiciones: actividades campestres, artesanía, fiestas populares y religiosas. También en sus artículos dio destaque a grupos de indígenas y reservas naturales, así como entrevistas a personajes, artistas, intelectuales y deportistas, que con sus habilidades contribuyen a prestigiar la cultura y el deporte nacional.
En base a una gran colección propia de fotografías y postales antiguas del Paraguay, iniciada en los 90, contribuye a difundir la memoria visual del país, ilustrando libros, calendarios, agendas y reedición de tarjetas postales.
Javier Yubi recibió en 1999 la Mención de Honor del Premio Oscar Trinidad al periodismo cultural y en el 2003 ganó la Medalla de Oro Alfredo Seiferheld, otorgada por la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo.
Margarita Morselli: Notaria y Escribana Pública, música, artista plástica y gestora cultural. Expone desde 1980 en muestras nacionales e internacionales, representando al Paraguay en las Bienales de Sao Paulo (Brasil), Quito (Ecuador), Londres (Inglaterra), etc. Realizó varios cursos de especialización, foros, simposios, congresos, seminarios, intercambios culturales – educativos y foros de academias Olímpicas, en el ámbito del arte, la cultura y la gestión cultural. Realizó también vestuarios para puestas de teatro y danza. Fue la pionera en la realización del videoarte en el Paraguay. Ejerció la docencia en diversos institutos del país y escribió numerosos ensayos sobre el arte en periódicos y revistas especializadas, así como también realizó ilustraciones para obras literarias y llevó adelante la dirección artística de varios libros. Ha recibido premios en el campo de la estética como también de la gestión cultural, otorgados por instituciones paraguayas, por el Gobierno Nacional y Gobiernos Extranjeros como por ejemplo la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz por el Gobierno de la República del Paraguay, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y por el Gobierno de Italia con la Orden de la Estrella Italiana en el grado de Comendador y con la Orden de Caballero de la Estrella de la Solidaridad. Participó de la creación de la Ley de los Festejos del Bicentenario y llevó adelante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración de los doscientos años de Independencia Nacional. Fue Directora de General de Bellas Artes del Viceministerio de Cultura, Presidenta de la Asociación Gente de Arte, Presidenta de la Academia Olímpica Paraguaya y Asesora de varias instituciones. Socio Fundador y Miembro de la Fundación Cabildo y la Asociación Cultural Comuneros, Miembro Directivo del Consejo Paraguayo de la Música y Miembro de la Academia de la Historia y Geografía Militar del Paraguay. Fue Presidenta de la comisión organizadora de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción. Actualmente es Directora General del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, brazo cultural del Congreso de la Nación y Presidenta de la Fundación Lago Ypacaraí a favor del medioambiente y Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos.

Norita Rodríguez: Reconocida profesora de danza paraguaya, española, clásica, malambo, folklore argentino, contemporáneo, zapateo americano, salsa, merengue, cha cha cha, jazz, rock, árabe, pole dance. Profesora de gimnasia; isométrica, isotónica, localizada, aeróbica, relax, piso-flex, pilates y taebo. Dibujo y pintura, técnicas de pintura, medios de comunicación web “ojo”. Directora y productora de varios shows como; Pocahontas, Rey León, Circo de la Alegría, Colores, Chocolate y otros. Conductora de televisión, panelista de Teleshow, jurado en Baila conmigo Paraguay.

Lilian Goricoche: Profesora superior de danza paraguaya, clásica, española, jazz y educación musical. Master en Tecnología Educativa y Lic. En Ciencias de la Educación. Directora del Taller de Danzas “Lilian Goricohce” y de la Escuela Municipal de Danzas de Villarrica. Realizó cursos de perfeccionamiento con diversos maestros en Brasil y Argentina. Participó como jurado en diversas localidades a nivel nacional e internacional, así también en festivales folclóricos en Israel, España, Italia. Se desempeñó como coreógrafa en los carnavales guaireños en años anteriores.
Esta noche también serán calificadas las comparsas del Club Universal y Club Nacional, por el Sr. Rubén Sykora. Recordamos que en la jornada del 04 de febrero las mismas no habían culminado su pasada por el Sambódromo a causa de la intensa lluvia.
Rubén Sykora: artista plástico itapuense, nacido en la ciudad de Encarnación, es autodidacta, pero siempre con la inquietud, virtud de los que nacen talentosos; trabaja en distintos rubros de la plástica, oleos, acuarelas, técnicas mixtas, esculturas en cerámica y murales; utiliza materiales reciclables, también ilustra libros. Con más de 25 años de trayectoria, el artista ha realizado exposiciones en diversas partes del mundo. Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Japón, Turquía, China, Taiwán y Portugal, entre otros, fueron vidrieras en las cuales Sykora exhibió su talento.
Para calificar a las carrozas de clubes nuevamente estará el Arquitecto Carmelo Netto, quien siempre se destacó en las artes plásticas y la Facultad de Arquitectura complementó su formación científica del talento artístico como artesano y diseñador. Dirigió talleres de construcción de elementos, carros, tocados y espaldares para las comparsas y carrozas de varios clubes, ha aportado al carnaval encarnaceno importantes avances.
Se recuerda al público que los puntos de venta de entradas autorizados por la Comisión de Carnaval son:
• Shopping Mariscal López, en Asunción
• Ticketea
• Bancard
• Red UTS
• Centro Cívico de Encarnación

Jefatura de Prensa
Comisión de Carnaval

Descripción del Autor

Surconsult

No Hay Comentarios.

Comentario